Enrique Tovar “Dieck”

Originario de la Ciudad de México, empezó sus estudios de danza en el CEDART Diego Rivera y Frida Kahlo, y formalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, donde se graduó como Ejecutante en Danza Clásica; tomó cursos en la Lic. en Docencia en Danza Clásica en el CENART, y con la Universidad de Guadalajara inició estudios en Gestión Cultural.

Como bailarín profesional trabajó en la Compañía Nacional de Danza Clásica, Apoc Apoc Danza, Ballet de la Universidad de Hidalgo, Ballet del Estado de México, Danza Libre Universitaria, Ballet de El Paso Texas.

Como promotor y gestor ha trabajado en y con diversos festivales, encuentros y grupos como el Festival Internacional Cervantino, Festival de la Ciudad de México, International Ballet Festival of Miami, Festival Internacional de Tamaulipas, Vail International Dance Festival, en los diversos Encuentros de Danza Contemporánea de la UNAM; con Francia, Corea, América Latina y Estados Unidos; ha colaborado en diversos programas culturales donde ha producido eventos de música, danza y teatro entre los que se encuentran Lila Downs, La Barranca, Óscar Chávez, San Pascualito Rey, Músicos de José, Héctor Infanzón, Big Band de México, Tambuco, Banda Elástica, Jorge Reyes, Los Rastrillos, Iraida Noriega, Sr. Mandril, Attwenger (Austria) Santiago Feliu (Cuba) Puerto Candelaria, Malalma (Colombia) Mario Canonge (Martinica) Erick Trufaz, Nojazz (Francia), Gocco (Japón), Xerramecu Tiquis Miquis, Miguel Poveda, Jerez- Texas (España) Dairakudakan (Japón) Debora Colker (Brasil) Cortocinesis, L`explos, Tercero excluido (Colombia) Didier Mulleras (Francia) Ballet Jazz de Montreal (Canadá) EDX2 Dance Company, Park Soon Ho, Lee K Dance (Corea) Apoc Apoc, entre otros.

Con la Compañía Nacional de Danza ha producido El Lago de los Cisnes en Chapultepec y en la nueva producción para teatro de Sueño de una noche de verano de James Kelly; Blancanives, y el Homenaje al Mtro. Carlos López en Palacio de Bellas Artes. Ha coordinado más de 400 funciones en los últimos cinco años y diversas giras en México y Estados Unidos; ha sido invitado por los mercados de negocios en Cartagena de indias, Bogota, Colombia, Montevideo y Bahía, Brasil. Con la Universidad de Baja California y Universidad de las Artes de Chiapas ha impartido cursos de Producción y clases magistrales, al igual que en CEDART Frida Khalo, Talleres Libres de Danza de la UNAM, Ballet Juvenil de la UNAM, Danza Libre Universitaria, Universidad de Texas en El Paso, donde ha impartido clases y cursos de ballet en diversas ocaciones.

Ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Enlace y Asuntos Especiales para la Comunidad, Secretaría de Enlace y Asuntos Internacionales, Dirección de Danza en la UNAM y en el Gobierno del Distrito Federal. Actualmente es el Director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza del INBA.