..........................................^...........................................

Fotografías: Paulo García, Carlos Quezada, Roberto Aguilar, Emilio Sabin

Homenaje a Petipa

 Registro Cerrado
 
0
Categoría
DANZA
Fecha
2017-08-15 20:00
Venue
Palacio de Bellas Artes

Homenaje a Petipa

Compañía Nacional de Danza

Director Artístico: Mario Galizzi

Fechas:

Agosto 2017

Dom 13 17 h Mar 15 20 h Jue 17 20 h

Sáb 19 19 h Dom 20 17 h

Lugar:

Palacio de Bellas Artes / Sala Principal

Programa:

  • La Bayadera

Coreografía: Marius Petipa

Música: Léon Minkus

  • Raymonda

Coreografía: Fernando Bujones/Marius Petipa

Música: Alexander Glazunov

  • Don Quijote

Coreografía: Marius Petipa

Música: Léon Minkus

Sinopsis

Marius Petipa

Victor Marius Alphonse Petipa (Marsella, 1818- Crimea, 1910) Bailarín, músico, coreógrafo y pedagogo. Activo en Rusia desde 1847. Maestro principal del Ballet Imperial de San Petersburgo entre 1871 y comienzos del siglo XX. Sus principales coreografías incluyen: La bella durmiente, Raymonda, Don Quijote, La Bayadera, Paquita, Esmeralda, El lago de los cisnes... Reestructuró ballets de otros coreógrafos: Giselle, Coppélia y El corsario. Obras atribuidas a su asistente Lev Ivanov: El cascanueces y los actos segundo y cuarto de El lago de los cisnes fueron trazados y supervisados por Petipa.

Limpia, fija y da esplendor, el lema de la Real Academia Española para establecer sus funciones en nuestra lengua, sería también una acepción atinada para describir la labor de Petipa en los Ballets Imperiales de Rusia y su posterior influencia en el devenir del ballet clásico. Petipa creó la sintaxis definitiva, dotó al ballet de una estructura canónica y encontró la equivalencia perfecta entre música y movimiento, elevó el nivel técnico de los bailarines al extremo del virtuosismo y trazó los más complejos desplazamientos para el corps de ballet, incluyendo las suntuosas danzas de carácter. Hasta dónde alcanzaría su importante labor, no pudo imaginarlo entonces el francés que llegó a Rusia a mediados del siglo XIX convencido de que encontraría osos deambulando por las calles.

El legado de Petipa se ha perpetuado en cada gran ballet del siglo XX. Los rusos de la era soviética y los exiliados que llegaron a Occidente no hicieron más que continuar sus enseñanzas. Balanchine lo consideraba el más grande maestro de todos los tiempos, Nureyev hizo el camino de vuelta e inyectó nuevas energías a un lánguido Ballet de la Ópera de París con la reposición de los ballets de Petipa. El también marselles Maurice Bèjart, en los años sesenta del siglo pasado, le rindió un sincero homenaje en su ballet Ni flores ni coronas, revisitando La bella durmiente. Despojó a este ballet de artificios de vestuario, escenografía y hasta de la música de Chaikovski. El más puro Petipa contemporizando con el Mayo Francés del 68.

Enrique R. Mirabal

Crítico de danza

Costos de boletos:

Precios: $300 $250 $220 $160 $100

 
 

Todas las fechas

  • 2017-08-15 20:00